Hace unos años se puso de moda, para aprovechar los terrenos y la optimización de costes de construcción, lo que repercute en el precio (contenido?) de mercado, la construcción de viviendas adosadas.
La principal característica de estas es que partimos de la base de la individualidad de cada una de ellas pero compartiendo elementos comunes, por ejemplo la continuidad del techo, compartir una pared medianera o el muro de contención del propio terreno.
A estos elementos, en algunos casos, se suman zonas comunes de parques, jardines, piscina, accesos etc.
Si leemos detalladamente nuestras escrituras de compra seguramente hay una frase que resume lo anterior “…dicha vivienda forma parte del siguiente edificio (…) ocho viviendas unifamiliares adosadas…” o algo similar a lo descrito donde deja bien claro el carácter de las mismas.
A partir de ese momento las viviendas están regidas por la LPH (Ley de Propiedad Horizontal). Las consultas legales y las dudas surgen cuando hay algún problema, normalmente derivado de la construcción de las mismas, tejados que se deterioran causando perjuicios en las viviendas, muro de contención con grietas, humedades en los garajes y así podríamos enumerar una lista bastante amplia de posibles.
Si queremos tener meridianamente claro cuáles son los espacios/elementos comunes nos basta con remitirnos al Art. 396 del Código Civil donde se detallan los mismos, pero también es cierto que hay casos especiales donde es necesaria la intervención de especialistas para dirimir la causa primigenia del suceso.
Los elementos privativos de la Propiedad Horizontal deben estar debidamente redactados en la escritura de división horizontal (Título Constitutivo) todo lo que no se recoja en ese apartado se presume como elemento común.
Cuando estamos en el proceso de afrontar la reclamación y/o solución del problema surge otra cuestión, ¿están obligados los propietarios a constituir una comunidad? Evidentemente no, pero también es verdad que si solo uno de los propietarios lo desea se debe constituir la misma.
Estos son problemas muy comunes en dichas urbanizaciones o viviendas unifamiliares adosadas, en Ibisum Advocats nuestro equipo de especialistas puede evitarte males mayores. La solución, mejor en manos de profesionales, no dudes en consultarnos.