Hoy, 25 de noviembre, nos manifestamos, como cada año, por la erradicación de las violencias machistas.
Este 2024, conmemoramos los 20 años de la Ley Orgánica 1/2004, de protección integral contra la violencia de género, un hito importante en el ámbito de la lucha contra este tipo de violencia.
Ello no obstante el tiempo transcurrido y los avances conseguidos, las mujeres continuamos siendo víctimas de violencia machista, puesto que ésta continúa presente en nuestras vidas.
Este año, sin ir más lejos, hemos sido testigos de uno de los casos de violencia sexual más estremecedores: el caso de Gisèle Pélicot que pese a ocurrir en Francia, de ese juicio se ha hecho seguimiento en todo el mundo al tratarse de uno de los casos más graves tanto por la metodología cómo por el número de agresores.
Gisèle fue drogada por su marido y sometida a violaciones múltiples por más de dos centenares de hombres, sin su conocimiento ni su consentimiento.
Gisèle quiso que su historia fuera útil para evitar que otras mujeres tengan que pasar por el mismo calvario que ella sufrió.
Así, Gisèle al decidir que su juicio fuera público, y no a puerta cerrada, expresó la frase siguiente: “Que la vergüenza cambie de bando”. Frase que se ha convertido en el lema de múltiples movimientos feministas.
Es de destacar también, del juicio que se está llevando a cabo en el país vecino, que, durante todo el juicio, se han hecho patentes numerosas expresiones de la cultura de la violación, principalmente en la defensa de los violadores; violadores que son abuelos, padres, maridos, hijos… todos ellos apreciados y aparentemente integrados en la sociedad, personas que en definitiva no tienen el perfil de un abusador sexual.
Esto es falso. No hay un perfil determinado de abusador sexual. Cualquiera lo puede ser.
Lo pueden ser, incluso, los más poderosos. El miedo también está cambiando de bando. A estos también se les ha acabado la impunidad, puesto que nosotras acabaremos con el silencio.
Las violencias machistas se presentan de formas diferentes y no se agotan con las violencias sexuales.
Desde IBISUM LAW, nos oponemos a todas las formas de violencia machista.
Os dejamos en el siguiente documento un extracto del alegato final que la defensa de Gisèle Pélicot ha efectuado en su último turno de palabra, igualmente hoy 25 de noviembre de 2024, el Ministerio Fiscal se ha pronunciado en su turno de palabra insistiendo que faltó el consentimiento de la Sra. Pélicot.
JUICIO DE LAS VIOLACIONES DE MAZAN